BUSCAR

Cala. Del griego kalós que significa bonito

La zantedeschia aethiopica, conocida comúnmente como alcatraz, cala de Etiopía, lirio de agua (el nombre de lirio se le aplica a muchas plantas de origen desconocido o de difícil pronunciación), aro de Etiopía, flor de pato o flor del jarro, curiosamente la palabra cala procede de la palabra griega kalós que significa bonito.

La ausencia de leyendas es debido a que viene de otras culturas y se ha incorporado muy recientemente a nuestro hábitat. Su origen es sudafricano, se ha introducido y naturalizado en áreas templadas de Europa y América, y se ha extendido por todo el mundo en poco tiempo, los viajeros y botánicos quedaban fascinados por ellas. Donde hay un clima templado, allí está, es una planta acuática, vive en estanques, aunque prefiere el agua en movimiento si está en tierra, durante la floración, se debe regar con mucha frecuencia.

Se la considera musa de varios artistas del XX, Gaudí quedó prendado de ella y la reprodujo en sus obras, al igual que Frida Kahlo quien la usaba en su vida y en muchos de sus pinturas. Ribera y otros pintores mexicanos también bebieron de su inspiración, y resulta inevitable ya que como flor cortada es una belleza y como planta ornamental una maravilla.

Fernando Ríos López

Otras historias que te pueden interesar....

Política de Privacidad
Aviso Legal
magnifier